La Edad Media. Selección de Cronologías, mapas, documentos y fuentes para el análisis y comprensión del período medieval

Autor: Nicolas Perrupato (Arg)
ISP / Joaquín V. González
perrupatonico@gmail.com


Los profesores Jorge  Rigueiro García y Claudio Ávila dictan la materia Historia de la Edad Media en el Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V González de la Ciudad de Buenos Aires. En esas clases es que se fue gestando esta obra que organiza mapas, documentos y fuentes en función de estudiar un vastísimo período: la Edad Media.

st-gallen-stiftsbibliothek-cod-sang-731-zt-234-794

La particularidad del recorrido es que no se agota en el núcleo franco-alemán al que se circunscriben tantos estudios sino que incluye al Islam,  los germanos, eslavos, bizantinos y  escandinavos en una obra compuesta de tres partes para ordenar los materiales, servir de consulta o apoyarse en lo estrictamente necesario. Al respecto cabe decir que esta es una herramienta de trabajo: sirve tanto a docentes como a estudiantes de nivel superior y universitario, habilitando un empleo creativo que permite centrarse en algunos temas sin necesariamente tener que pasar por todo lo anterior. Cada apartado tiene su propia lógica y eso permite volver a resaltar el origen y la propia búsqueda del libro: construir conocimiento en el aula estudiando cuánto de medieval hay aún en nosotros.

La obra tiene una primera parte centrada en  una  cronología que agrupa hechos del siglo IV al XV, en un listado que permite hilvanar acontecimientos, documentos y procesos. La segunda parte, estrictamente visual, apunta a la ubicación espacial: una serie de mapas históricos grafican procesos fundamentales de la Edad Media: migraciones, la constitución de los reinos bárbaros, el Imperio Carolingio, la expansión del Islam  y las rutas comerciales, entre otros esquemas explicativos que sirven a la comprensión del período.

La tercera parte agrupa fuentes  con un comentario inicial que sirve de introducción al período de su producción, habilitando una lectura contextualizada de dichos documentos. Esta sección compone el grueso del volumen y comienza con una introducción al Imperio Romano Tardío como caldo de cultivo de esa Edad Media que vemos en múltiples documentos. Luego La Germania —generalización por desconocimiento, como aclara el texto— descripta en las notas de Publio Tácito  para luego conocer Los reinos romano germánicos o neolatinos mediante clásicos siempre visitados, desde Gregorio de Tours hasta Isidoro de Sevilla.

A continuación El mundo carolingio es mostrado con testimonios sobre los deberes de los campesinos, los hombres libres y del propio Carlo Magno. Siguiendo el tren de estudio aparece un apartado llamado El feudalismo – Relaciones feudovasalláticas —aclarándose que esta última debería ser la correcta nominación del momento—en el que se describe minuciosamente el ceremonial que compone este tipo que surge en el mundo franco hacia el siglo VIII para extenderse a toda Europa. Posteriormente,  La época imperial, que trata sobre el período Otónida, para inmediatamente enfocarse en el Imperio bizantino.

matthewparismapp

El Surgimiento y expansión del Islam es un apartado que se detiene en aspectos religiosos singulares del mundo islámico: el análisis de la noción de Guerra Santa, junto con la descripción de las invasiones hacen una combinación interesante que nos permite pensar cómo la cristiandad se representa este momento y cómo eso calará profundo en las acciones futuras. Las discusiones entre Papado e Imperio grafican las tensiones hacia adentro de esa gran Unidad que pretendía ser el cristianismo. Varias cartas de la Querella por las investiduras forman parte de este apartado que continúa con La Cruzada, sus efectos y diversas lecturas contemporáneas al hecho.

El surgimiento de los Estados Nacionales es el  siguiente apartado en el que se leen una gama de escritos y dichos a favor y en contra de la justificación del poder real  junto con extractos específicos para cada caso nacional. Posteriormente vienen apartados dedicados a la Sociedad y Economía Medieval, a Las herejías y al Mundo eslavo y escandinavo.

Para finalizar, este es un libro de historia que pretende abrir el juego más que cerrarlo. Es una invitación a pensar algunos temas medievales a través de distintos registros que se hicieron de ese tiempo histórico.

Etiquetas: Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.